Radio digitale: Ondas Media, contenuti senza contenitore?

Si sente parlare di questo fantomatico operatore da diversi anni e finora da questa società è arrivato solo rumorware


da Radio Passioni

Leggo sul Reportero Digital questo lancio dell’agenzia spagnola EFE sulla creazione, presso la futura Ciudad de los Contenidos Digitales di Murcia, di Contentpolis. L’azienda farà da centrale di produzione per i 200 programmi di radio digitale satellitare che Ondas Media, operatore spagnolo concorrente di Worldspace Europe, lancerà a partire dal 2011. In Contentpolis Ondas Media intende investire appena 22 milioni di euro, bruscolini nel silos di un progetto che vale 1,2 miliardi. Continuo a pensare che l’ufficio stampa di Ondas Media farebbe bene a usare maggiore prudenza, soprattutto quando fa dichiarare al suo consigliere delegato, Jacinto Garcìa, che 1,2 miliardi di euro sono una somma “facilmente ammortizzabile”. Nessuno può ancora sbilanciarsi sull’eventuale successo di Worldspace, specie dopo che XM e Sirius, gli unici altri due esempi di radio satellitre hanno dimostrato che gli spazi per due operatori, almeno negli USA, non ci sono. Figuriamoci del successo di Onda media. Si sente parlare di questo fantomatico operatore da diversi anni e finora da questa società è arrivato solo rumorware. Questa volta il rumorware si aggancia a un progetto (anche lui futuro) della comunità autonoma murciana che puzza tanto di propaganda politica a uso e consumo degli elettori di una provincia abbastanza depressa. Si sa poco dei piani industriali, della solidità finanziaria, del reale potenziale di mercato di Ondas Media. Tutte queste dichiarazioni roboanti creano solo falsa aspettativa e quando inevitabilmente si sgonfieranno il pubblico resterà deluso, per l’ennesima volta. Questo non è il canale di Suez e nemmeno il ponte sullo stretto. Nei mercati dell’alta tecnologia, quando il concorrente numero uno si chiama Internet, non ci si può permettere tempi lunghi. I fautori della radio digitale devono rendersene conto una volta per tutte.

Contentpolis desarrollará contenidos para futura radio digital europea

Agencia EFE
Lunes, 3 de marzo 2008

La empresa Ondas Media anunció hoy una inversión de 22 millones de euros para crear en la futura Ciudad de los Contenidos Digitales de Murcia, “Contentpolis”, un centro de desarrollo de contenidos en español para los 200 canales de radio digital que comenzará a emitir en toda Europa esta compañía, en el año 2011.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, recibieron hoy a los directivos de esta empresa, que contratará a 110 profesionales, en su mayoría periodistas, para su centro de Murcia, uno de los “cuatro o cinco” que se construirán en Europa para garantizar la plena cobertura de las emisiones en todo el territorio de la Unión.
Se trata, explicó el consejero delegado de Ondas Media, Jacinto García, de un nuevo concepto de radio por satélite, que ofrecerá 200 canales generalistas tradicionales y otros temáticos de nueva creación, sin publicidad en muchos casos, además de un paquete de servicios de alto valor añadido.
Entre estos citó servicios de localización de vehículos, información meteorológica, del estado del tráfico y de las condiciones mecánicas del coche.
Para la puesta en marcha de la nueva radio digital, que tiene unos 30 millones de abonados en Estados Unidos, Ondas Media pondrá en el espacio tres satélites, recientemente adquiridos por 600 millones de euros, e instalará en los próximos meses en distintos puntos de la comunidad varios repetidores para efectuar las pruebas previas al inicio de las emisiones digitales.
Jacinto García añadió que la radio digital tiene, en su vertiente informativa, la ventaja de que permite al usuario mantener la sintonía de una misma emisora durante todo un trayecto, aunque escape de la zona de cobertura de ese canal, además de poderse escuchar en España emisoras internacionales, y viceversa.
A preguntas de los periodistas, el consejero delegado de Ondas Media dijo que esta nueva radio tendrá un coste medio para el usuario europeo de diez euros al mes, e informó de que para poder escucharla, a comienzos de 2011, se necesitará incorporar tecnología digital a los receptores de radio convencionales.
En ese sentido, comentó que su empresa negocia con los fabricantes de automóviles que los coches salgan de fábrica con estos nuevos aparatos de radio, similares en su imagen a los ordenadores de abordo que ya tienen muchos turismos.
Jacinto García informó de que el proyecto europeo de radio por satélite que promueve su empresa supondrá una inversión aproximada de 1.200 millones de euros, “fácilmente” amortizable, y aseguró que es la única iniciativa de radio digital que abarca toda Europa.
García añadió que este proyecto incluye, junto al centro de desarrollo de contenidos en español para las emisoras propias de radio, la compra de los tres satélites, instalación de las radios en los coches y la distribución de la señal también en móviles o wifi.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, informó de que el convenio firmado hoy con Ondas Media supone la creación también en Contentpolis, por parte de esta empresa, de 30 estudios de radio, un laboratorio de análisis de señal y un instituto jurídico para abordar los problemas que puedan surgir en el futuro en materia de derechos de autor.
De Heras expresó la satisfacción del Gobierno por la adhesión de Ondas Media al proyecto de ciudad digital, que generará una inversión superior a los 1.500 millones de euros y albergará a unas 200 empresas.

Send Mail 2a1 - Radio digitale: Ondas Media, contenuti senza contenitore?

Non perdere le novità: iscriviti ai canali social di NL su Facebook e Telegram. News in tempo reale

Ricevi gratis la newsletter di NL