Radio: il futuro (digitale?) delle onde medie messicane

Dietro gli Stati Uniti, nel continente americano una delle nazioni con il maggior numero di emittenti in onde medie è il Messico


da Radio Passioni

Forse in Brasile sono più numerose (almeno secondo fonti come il CIA World Factbook, e sono dati vecchi), ma moltissime trasmettono in network. Come gli Stati Uniti il Messico comincia a interrogarsi sul futuro di queste stazioni, ora che il cammino verso la digitalizzazione della radio sembra irreversibile. Questo articolo di El Universal invoca una decisione da parte politica ed è molto possibilista sulle chances di cui godrebbe il sistema HD Radio, ancora più dell’Eureka 147. Una possibilità, infatti, è quella di assegnare alle stazioni AM dei sottocanali IBOC, per offrire loro un percorso di migrazione. Ma non si esclude, in teoria, l’alterrnativa della banda L (DAB) o addirittura dei 400 MHz. L’idea di tenere in piedi le stazioni in onde medie, con tutti i loro limiti “qualitativi” (?), non viene neppure presa in considerazione. Si digitalizza e basta. Mah.

AM, supeditada a la política en materia de radio digital
Angelina Mejía Guerrero – El Universal
Martes 01 de enero de 2008

El 2008 será un año de definiciones para la industria de la radio, pues de las decisiones que se tomen en materia tecnológica y de lo que se adopte para las estaciones de AM dependerá el futuro de este sector.

Se espera que en 2008 el gobierno federal publique la política de transición a la radio digital, con lo cual los concesionarios podrán dar nuevos servicios interactivos y de mejor calidad a su audiencia, y con ello, aprovechar mayores oportunidades para la comercialización.
Según Arturo Laris, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), es necesaria una estrategia conjunta entre los concesionarios y el gobierno federal para impulsar la adopción de la tecnología digital. Para los concesionarios mexicanos es mejor tener un sistema híbrido, es decir, que se implante el estándar europeo Eureka 147, pero con la opción de adoptar el estadounidense IBOC.
“El auditorio no va a responder en poco tiempo, y necesita saber que existe una señal digital que es de mayor calidad a la actual y que hay una amplia gama de receptores entre los que puede seleccionar alguno económico o estético, según sus necesidades”, sostuvo. Pero al mismo tiempo, se requiere motivar a los radiodifusores para que inviertan en estas tecnologías y asegurar que será un negocio rentable, agregó. “La visión de la política digital en la radio es no apagar ninguna estación analógica hasta que todos los mexicanos tengan un receptor digital”.
En este sentido, Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la definición del estándar digital en términos técnicos no tiene problema; es en la parte social y económica donde se debe trabajar para que este proceso sea exitoso, expuso.
“Lo importante es cómo se puede impulsar en la sociedad y cómo una política de telecomunicaciones se vuelve una política socioeconómica, y qué debe contener para que la penetración de los nuevos dispositivos sea tal para lograr que efectivamente se transite de una tecnología a la otra”, indicó.
Insistió en que se debe cuidar que esta propuesta de migración contenga elementos atractivos para que la población se vea motivada a comprar un receptor digital.

Se quedará el IBOC

Para Gabriel Sosa Plata, experto en el sector de telecomunicaciones y medios, aunque los radiodifusores pidan la implantación del sistema Eureka, en la práctica será el IBOC el que se adopte, pues ni siquiera en Europa existen suficientes receptores y no se han creado condiciones necesarias para su desarrollo.
Señaló que en realidad la intención de los concesionarios mexicanos es pedir el estándar Eureka para reservar el espectro de la banda L, necesaria para esta tecnología, y así evitar que otros servicios lleguen a ocupar estas frecuencias.
Además, señaló, la política que en breve se pondrá en marcha para las estaciones de radio de la frontera norte con el fin de que adopten el sistema IBOC, aplicará para todas las radiodifusoras de AM del país, ya que todas están en esta franja, por lo que cualquiera puede implantar esta tecnología cuando lo decida.
Consideró que la adopción del IBOC deberá estar ligada a una decisión política, administrativa y económica para dotar a las estaciones de AM de canales de FM para hacer transmisiones simultáneas.
Otra alternativa es modificar la norma técnica para permitir que las radiodifusoras de FM operen entre los 400 MegaHertz, para que las estaciones de AM puedan operar en las bandas de FM.
En el caso de adoptarse el Eureka se asignaría un canal adicional en la banda L a los concesionarios, aunque los operadores insistirían en una transición intermedia, es decir, primero pasar a operar en FM analógico y luego migrar al esquema digital.

Send Mail 2a1 - Radio: il futuro (digitale?) delle onde medie messicane

Non perdere le novità: iscriviti ai canali social di NL su Facebook e Telegram. News in tempo reale

Ricevi gratis la newsletter di NL